Seleccionar página

REGENERACIÓN DEL CÉSPED

Cuidados y tratamientos que realizamos

TECMADEPOR tiene un equipo de profesionales especialistas en el cuidado del césped de las zonas deportivas. Estas plantas se dañan frecuentemente y deben recibir un tratamiento de regeneración.

LA REGENERACION es una ayuda externa al crecimiento e implantación del césped cuando este no puede hacerlo de forma natural debido al uso y carga a la que está sometido.

REGENERACIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO

La regeneración del césped es necesario hacerla para mantener nuestro campo en las mejores condiciones, estéticas y funcionales.

Es mejor invertir poco a poco que ver como se deteriora y se pierde un campo que a menudo ha costado mucho tiempo y sacrificio su construcción, se evitan lesiones a jugadores y usuarios, se reducen averías y desgastes en los equipos de mantenimiento, el comportamiento del campo es homogéneo y estable, adquiriéndose un mayor nivel de juego velocidad, rodadura o bote.

Las tareas de regeneración las deben realizar todos los campos deportivos de hierba natural. Un buen técnico ofrecerá las alternativas más ventajosas adaptándolas a los presupuestos de cada campo.

Los TRABAJOS DE REGENERACIÓN, son los siguientes:

  • Escarda química
  • Aireado (pinchado en hueco, macizo o rajado)
  • Escarificado
  • Resiembra
  • Recebo de arena
  • Tepeado en áreas irrecuperables (porterías, centro campo, córner etc.)
EL CÉSPED

Con el nombre de césped se define a una docena de especies de gramíneas de la familia (poaceae) que crecen de forma silvestre o plantadas artificialmente formando una cubierta superficial densa, esta se utiliza con fines ornamentales en praderas y jardines o como superficie de terrenos de juegos deportivos o actividades recreativas.

Por lo tanto, tras una selección de especies y tras unos tratamiento mecánicos como el recorte, abonado, riego, etc. se consigue que un césped silvestre se convierta en un césped cultivado, según el uso a que este destinado (futbol, golf, jardines). La climatología y otros aspectos de manejo condicionará el tipo de hierba seleccionada, la forma de corte, altura, densidad, la herramienta para la siega, la cantidad de riego o el tipo de abono, etc.

En una gramínea perenne hay dos fases de su vida que se suceden continuamente, la fase vegetativa y la fase reproductiva, siendo la primera la más interesante y de mayor influencia en el establecimiento y posterior mantenimiento del césped y la segunda se queda relegada sólo a criterios de producción de semillas.

Una vez formada la semilla y para establecer una pradera los factores que más influyen en la germinación de la semilla son la humedad y la temperatura aunque existen otros factores como la luz, el oxigeno, la dureza del suelo etc. que también debemos tener  en cuenta. Tras la nascencia se desarrolla  el ahijamiento consistente en producir hojas y tallos laterales, estos pueden desarrollarse verticalmente u horizontalmente (estolones), y si estos son subterráneos (rizomas), colonizando el terreno.

Las raíces se desarrollan mejor en otoño, existiendo un equilibrio de la parte aérea, hojas y tallo, y  la parte subterránea. La altura de la siega también incide en el crecimiento de las mismas,  por lo que una buena planificación y fertilización ayudará  a su desarrollo y equilibrio.

El potencial de recuperación es la aptitud  y fuerza que tiene el césped para recolonizar el terreno después de haber sufrido algún daño, los principales aspectos  que condiciona la calidad de un terreno de juego son:

  • Diseño y construcción
  • Nivel de utilización y agentes climatológicos
  • Tareas de mejoras y mantenimiento

Como podemos ver, los aspectos mecánicos juegan una gran importancia en el desarrollo de la planta, por ejemplo  la siega tiene entre otros los siguientes efectos sobre el césped:

  • Disminuye el almacenamiento de reservas glúcidas
  • Disminuye el crecimiento de las partes aéreas
  • Disminuye el tamaño de la planta
  • Aumenta la acumulación de agua en los tejidos
  • Disminuye la cantidad total de raíces
  • Disminuye el desarrollo de rizomas
LOS TRABAJOS DE REGENERACIÓN

Hay otros aspectos como el pisoteo, el escalping, la compactación por paso de segadoras, jugadores,  vehículos de mantenimiento, lavado de nutrientes etc. Que hacen que el equilibrio de reproducción natural del césped se rompa, siendo la planta incapaz por si misma de recolonizar la superficie. Es aquí donde entran los TRABAJOS DE REGENERACIÓN, principalmente son los siguientes:

  • Escarda química
  • Aireado (pinchado en hueco, macizo o rajado)
  • Escarificado
  • Resiembra
  • Recebo de arena
  • Tepeado en áreas irrecuperables (porterías, centro campo, córner et,)

LA REGENERACION  Como ya hemos dicho  es una ayuda externa al crecimiento e implantación del césped cuando este no puede regenerarse de forma natural debido al uso y carga a la que está sometido.

LA ESCARDA QUIMICA. Es un tratamiento mediante herbicidas selectivos, con el fin de eliminar de la superficie de juego todas aquellas malas hierbas o especies invasoras que no permiten el correcto  desarrollo de la especie cultivada, o que tienen un crecimiento diferente y antiestético.

AIREADO.  Consiste en pinchar o rajar la superficie de juego de forma mecánica y con el fin de facilitar la percolación del agua y los nutrientes, facilitar el drenaje, mejorar la aireación  y por tanto descompacta  el suelo.

ESCARIFICADO. Es una siega vertical, su finalidad es eliminar el tach o colchón, eliminar raíces muertas y densidad de planta,  obteniendo una mayor permeabilidad y una mayor actividad de la planta.

RESIEMBRA. Como hemos visto la carga y el uso del terreno de juego debilita seriamente a la planta perdiendo densidad, está perdida puede causar daños irreparables en la cubierta vegetal, por lo que se reintroducen mecánicamente semillas, para mantener siempre un buen estado vegetativo  y compensar la colonización y el crecimiento con  nueva planta.

RECEBO DE ARENA. Es la aplicación de una capa uniforme de arena, si se ha pinchado rellana los huecos ocasionados, si no nivela los desperfectos en la cubierta y contribuye a la eliminación del tach o colchón, mantiene estable el perfil del campo y facilita el arraigo y el establecimiento de estolones, además de mantener el campo más mullido y uniforme.

TEPEADO. Al final de cada temporada y debido a que estas cada vez son más largas, existen zonas de mucha carga de juego y pisoteo, las cuales son irrecuperables o el tiempo para esa recuperación es muy alto e interfiere en otras actividades como campus  o escuelas de verano, el césped en rollos (tepes), es la mejor solución para restablecer estas zonas.

CUANDO ES NECESARIA

LA REGENERACION ES NECESARIO HACERLA.

Para mantener las condiciones de nuestro campo en las mejores condiciones, estéticas y funcionales. Porque es mejor invertir poco a poco que ver como se deteriora y se pierde un campo que a menudo ha costado mucho tiempo y sacrificio su construcción, se evitan lesiones a jugadores y usuarios, se reducen averías y desgastes en los equipos de mantenimiento, el comportamiento del campo es homogéneo y estable, adquiriéndose un mayor nivel de juego velocidad, rodadura o bote.

¿CUANDO HAY QUE HACERLA?

La mejor época es al terminar la temporada y antes de empezar con las escuelas de verano o campus. Lo ideal es que esta sea anual, pero la situación económica de muchas Asociaciones Deportivas no está en los mejores momentos por lo que es importante hacer una planificación anual o bianual dependiendo de los presupuestos de cada Club y ejecutar aquellas labores más beneficiosas para cada campo ya que no hay dos superficies idénticas. Es Importante realizar una planificación anual donde se incluyan todas las labores a realizar en el campo especialmente el plan de abonados y trabajos de regeneración.

EL ABONADO

Es un capítulo aparte al que no se le da la importancia que tiene, la utilización tradicional de abonos agrícolas altos en nitrógenos con la creencia de que son más económicos conllevan un pico de crecimiento muy alto, por lo que se aumenta el ritmo de frecuencia de siega creando un stress y unos desequilibrios entre el crecimiento y la producción de raíz muy desfavorables para la planta.
Este aumento de crecimiento hace que los jardineros encargados del mantenimiento sean muy reacios a esta práctica tan necesaria, siendo muy pocos los campos de categorías inferiores los que realicen esta práctica correctamente, siendo esto una parte muy importante y responsable de la perdida de densidad y sistemas radiculares pobres y mal desarrollados así como falta de resistencia a plagas y enfermedades. En la actualidad existen en el mercado muy buenos abonos de liberación lenta o controlada a precios muy asequibles

Un buen plan de abonado debe realizarlo un técnico especializado en nutrición basándose en analíticas del suelo lo ideal para provincias como Soria o provincias limítrofes son cuatro cinco aplicaciones anuales a una dosis adecuada con varias formulaciones dependiendo la época de aplicación, las deficiencias y necesidades a corregir se verán claramente en el resultado de la analítica Estas tareas de ABONADO Y REGENERACION las deben realizar todos los campos deportivos de hierba natural, independientemente de la categoría en la que militen, un buen técnico ofrecerá las alternativas más ventajosas adaptándolas a los presupuestos de cada campo. Es conveniente valorar estas tareas, con el fin de poder incluirlas en los presupuestos de mantenimiento y tener referencias que a menudo están distorsionadas, siendo en muchos casos viable económicamente la contratación externa de estos servicios.

javierlopez@tecmadepor.com

629 213 800

Polígono Ind. Valcorba – Soria –

Comparte esta web
Call Now Button